Rosa de Francia
“Nos veremos en los recuerdos”
Cuando mi abuelo estaba enfermo, se despedía de nosotros siempre diciendo “y si no nos volvemos a ver, nos veremos en los recuerdos”. Siguiendo un poco esta idea, rendí homenaje a él (que falleció en julio de 2017) y a mi abuelita (que había muerto seis años antes, en enero de 2011) en esta breve serie fotográfica. A través de los objetos, la ropa y accesorios que identificaban a ambos, me disfrazo frente a la cámara, recorriendo mi proceso de luto.
El funeral
Acabado el servicio, me llevé todas las flores de la funeraria a mi casa. Monté mi tripié y cámara en lo alto del clóset (de una manera tan ingeniosa que sé que hizo sentir orgulloso al abuelo), y comencé a autorretratarme. La fotografía que me acompaña se la hice a mi abuelo hace un par de años, y fue la que estuvo frente al ataúd durante el velorio.
¿Por qué “Rosa de francia”?
Rosa de Francia es una canción de Agustín Lara, uno de los cantantes favoritos de mis abuelos. Uno de las últimas tardes que pasé con mi abuelo, y tras haber encontrado esta canción para él en Spotify, me contó que solía bailar con mi abuelita al compás de esta melodía. Así, uno de sus recuerdos más preciados se convirtió también en el mío.
El último retrato de mi abuelita
La boda de una de mis tías fue el último “día bueno” de mi abuelita. En el evento, le tomaron esta fotografía, que es la última fotografía que tenemos de ella. Encontré la ropa y los aretes que llevó a la boda para este autorretrato.
La llamada
Mi abuelo fue uno de mis primeros “modelos”. Lo fotografié con cámara analógica y película blanco y negro hace algunos años.
Suscríbete
Para estar al tanto de todas las noticias y los espacios para colaborar.